La Vega de San Mateo recibió el pasado jueves 31 de enero el reconocimiento de “Municipio Educador Dinamizador”, una distinción en el marco del proyecto “Municipios e Islas Educadores”, puesto en marcha por el Consejo Escolar de Canarias, la Consejería de Educación y Universidades y la FECAM con el doble objetivo de activar la participación de la comunidad educativa y de poner de relieve la importancia de los municipios dentro del sistema educativo.
San Mateo recibió la distinción junto a los municipios de Los Silos, San Andrés y Sacues, San Bartolomé de Tirajana, La Matanza de Acentejo y Mogán. Además, recibieron la distinción de “Municipio Educador Colaborador” los municipios de Tijarafe, Barlovento y Teror.
Con estas distinciones se pretende, ante todo, reivindicar el papel de los municipios como entornos educativos de primer orden, haciendo visibles las muchas y buenas acciones que ya se realizan en este ámbito desde las administraciones locales, a la vez que se llama la atención sobre la necesidad de establecer sinergias entre todos los agentes educativos presentes en el municipio de cara a alcanzar objetivos comunes. Se trata de los primeros nueve municipios que han optado a este reconocimiento.
Desde las instituciones promotoras del proyecto se espera que, en las futuras convocatorias, que se desarrollarán al menos dos veces al año, sean muchos más los ayuntamientos que se sumen al mismo y al principal objetivo que persigue: la asunción por parte del conjunto de la sociedad canaria de que apostar por la mejora de la educación es la mejor inversión posible para el futuro de nuestra tierra.